Ciudad de México, 3 may (Prensa Latina) Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó sus reservas y disminuyó su deuda durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, iniciada en diciembre de 2018, expuso hoy el director de la empresa, Octavio Romero.
Al intervenir en la habitual conferencia de prensa del mandatario, Romero dijo que en este sexenio se logró la estabilización y crecimiento de la reserva probada, pues recibieron al inicio siete mil millones de barriles y en los últimos años se han repuesto por encima del 100 por ciento.
«Es decir, lo que extraemos del subsuelo, lo incorporamos en reserva. De manera que recibimos siete mil millones, y vamos ahorita en siete mil 500 millones», aseveró.
Sobre la deuda de la entidad, la cual se duplicó en gobiernos previos y llegó a situarse en 131 mil millones de dólares, aseveró que durante este mandato ese saldo ha disminuido hasta los 101 mil millones.
El funcionario refirió que efectuaron un cambio en el direccionamiento de la inversión -pues en otras administraciones se enfocaron en las aguas profundas-, y optaron por las variantes en tierra y aguas someras, «donde ya sabíamos que había petróleo y los resultados fueron de inmediato».
De acuerdo con los datos brindados por Romero, el gobierno anterior desarrolló ocho campos nuevos, que supone un marcado contraste frente a lo conseguido en el presente período, durante el cual se han incorporado 51 a la producción en cinco años y medio y aún quedan algunos por trabajar.
Aludió al ahorro derivado de la reducción de los tiempos de perforación, pues anteriormente se tardaba 168 días en los pozos marinos y ahora son 124, en tanto destacó la contribución de Pemex en la producción de petróleo y gas nacional para este año, con el 97 por ciento del primer recurso, y el 98 por ciento del segundo.
En cinco años hemos incrementado la producción nueva en 560 mil barriles diarios; se han construido 39 plataformas (en la administración pasada fueron 24); 167 ductos (frente a 39 en el período anterior), y mil 367 km de ductos (en comparación con los 418 anteriores).
Con respecto a la refinación, «en esta lógica de que el petróleo que se saque es para producir gasolina, ya no para vender», señaló que en 2019 el número de barriles que se procesaban se ubicaba en 511 mil diarios, en tanto la proyección para este año asciende a un millón 452 mil.
En relación con la producción de petrolíferos (gasolina, diesel y turbosina), resaltó que al inicio de la administración se compraban 927 mil barriles, y en septiembre de este año únicamente se importarán 85 mil.